miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué conocer en Jaén?

Museo

El museo Hermogenes Mejía Solf, funciona en el Instituto Tecnológico “4 de junio de 1821”. Cuenta con una gran cantidad de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Pakamuros, ceramios, restos líticos, fósiles, orfebrería. Se encuentra a unos 5 minutos aproximadamente del centro de la ciudad.



Rio Amojú

Riquísima e irreemplazable fuente,  que nos da vida, en forma general, al hombre, los animales y las plantas, los nativos clarificaban el nombre de las aguas, la llamaban wayqu cuando las avalanchas de agua eran temibles a la vista del hombre; sin embargo se utilizó como aguas barrosas y sirvieron para abonar las plantas y campos agrícolas y es más, los nativos tuvieron piedras filtrantes que clarificaban el agua para beber, como ejemplo tenemos Rumi Yaku, varias piedras filtrantes que guardaban cristales, se le llamó “AMAJAU”  agua sin tratar, agua limpia, riquísima, sabrosa y naturalmente muy fría, la misma que conserva su temperatura hasta la fecha.
La quebrada de Jaén mirándola de la cima de una de Nuestras colinas “Chililique”, se ve como un extraordinario cordón cristalino que va irrigando todo el valle, es una hermosura, belleza sin par y transportador de vida.
La persona queda prendada al apreciar los arrozales, fincas de cacao, plantaciones de maíz y pan llevar, plantaciones de naranjos, mangos, zapotes y muchas frutas más que se cultivan en la zona.

Mirador de Jesús María

Una zona de Jaén, ubicada en uno de sus cerros más cercanos, es un asentamiento humano que cuenta con todos los servicios: y desde allí se puede observar la ciudad de Jaén.

La Catedral

Con una moderna construcción, la catedral posee arte y escultura influenciados por los españoles, como se observa en el señor de Huamantanga y en la virgen dolorosa.

Vivero

Ubicado en la ciudad de Jaén, es un lugar en el que podemos encontrar plantas oriundas de nuestra zona.
Aquí las imágenes hablan por sí solas.  
























El almendral

A 25 km de la ciudad de Jaén cerca de la unión de dos ríos: Chamaya y Marañón. Es un lugar donde abundan aguas termales que contienen, azufre y hierro; estas mismas son utilizadas para combatir algunas enfermedades, por sus características sanadoras y medicinales, este tiene un bello paisaje de fondo.

Bosques de Huamantanga

Se ubica en el distrito y provincia de Jaén y es, donde nace la cuenca del rio Amojú. “El Bosque de Huamantanga” tenía una superficie de 30.000 hectáreas y en la actualidad se estima que esta es de 3.860 hectáreas. La eliminación del recurso forestal ha venido causando la desaparición del colchón hídrico existente en la parte alta de esta microcuenca y por ende la alteración del régimen hidrológico del rio Amojú.


La Municipalidad Provincial de Jaén, mediante Ordenanza Municipal N°01-2003-MPJ, de fecha 07 de Diciembre del 2003, declara como Área de Conservación Municipal El Bosque de Huamantanga y sus Recursos Naturales, prohibiéndose al mismo tiempo toda acción de tala, extracción de recursos forestales maderables y fauna silvestre dentro de una área de 3.840.72 hectáreas, además de asumir la responsabilidad de implementar su manejo y administración.

Playas del rio Marañón

Estas se encuentra en las orillas del rio Marañón, formadas por una gran acumulación de arena. Las mejores se disfrutan a 45 minutos del centro de la ciudad.

Huaca de Monte grande

Recientemente descubierto, unos restos arqueológicos, que son los primeros de su tipo en la selva alta del Perú. Se trata de un templo cuya antigüedad, según las primeras investigaciones, data de más de cuatro mil años. Actualmente se realizan acciones para volver a ser estudiadas y convertirse posteriormente en patrimonio cultural peruano.

Monolito de pampas del inca

Un resto lítico de 2,10 metros de altura y 30 cm de espesor, se trata de la figura de un personaje sentado con turbante y taparrabo. Probablemente alguna deidad.

Estela de Chontalí

Se encuentra en el margen derecho del rio Chontalí, con grabados similares a la famosa estela de Raimondi. Tiene forma largada, el trozo que se conserva mide 180 cm con 20 cm de espesor, por el proceso de erosión que sufrió la piedra, hay dificultades para la identificación de sus grabados.

Parque héroes del Cenepa

Creado para homenajear a los héroes caídos en esta batalla.



La plaza de Jaén

Esta se considera como el centro de la ciudad, aquí colindante se encuentra la MPJ. Esta presenta muchas áreas verdes. Frente a ella está la catedral.

Parque Santa Rosa

Un parque pequeño, pero acogedor. Aquí cercanos a él están el mercado 28 de Julio y la Iglesia Santa rosa.


Jardín botánico

Ubicado aproximadamente a diez minutos del centro de la  ciudad, en la tercera etapa del sector Fila Alta kilómetro 4; tiene en su haber más de 600 especies de plantas de nuestra región.



















Rinconcito Jaeno 🍴

Con una experiencia bien ganada a lo largo de 23 años. Tiene como platos bandera a:

Cecina Pakamuros

No es más que una tradición de nuestra comida jaena, esta se remonta desde nuestros primeros pobladores jaenos, quienes supieron sacar provecho al radiante sol que irradia a esta hermosa ciudad, estos tuvieron como costumbre cecinar la carne de res, pollo o chancho, aderezarla con el achiote y especias oriundas de esta ciudad, para luego ponerla al sol para su secado, esta es una costumbre en nuestra zona, porque hasta la fecha por donde uno camina ve los cordeles en los corrales de cada vivienda las carnes secándose para sus comidas.
Se le denomina Pakamuros, porque el ingrediente principal “el Achiote” era también su ingrediente principal de los bravos Bracamoros o Pakamuros, “hombres pintados de rojo”, porque fueron hombres fuertes y luchadores y su característica principal era pintarse la cara con achiote para demostrar que eran hombres de lucha, estos valientes y bravos Pakamuros, son sinónimo de fortaleza, valentía y espíritu de lucha.
Este famoso y tradicional plato de gastronomía Jaena es preparado cuando se quiere festejar algún acontecimiento importante en la familia o en la ciudad, este consiste en cecina de chancho, res, pollo, acompañado con plátanos fritos, chifles, papas fritas, yucas fritas y una zarza picante.
En función a nuestra historia y con la finalidad de dar reconocimiento a nuestra cultura es que la empresa Rinconcito Jaeno y Peruinka dan simbología a la gastronomía jaena  con este plato de nuestra tradición 100% jaena, denominada: “CECINA PAKAMUROS”.

Si deseas una cecina Pakamuros, corre y sácale provecho. Lo en contratarás en el Rinconcito Jaeno.

Aquí un mapa para guiaros:


0 comentarios:

Publicar un comentario