miércoles, 2 de noviembre de 2016

Costumbres, tradiciones y crencias

La lava

Se realiza aun en algunas zonas, al segundo o noveno día después del entierro, esta costumbre tiene como objetivo recoger y lavar la ropa del difunto.
Esto se concreta en compañía de familiares y conocidos de la familia.
Empieza con la reunión de toda la ropa del  fallecido, incluyendo el cubrecama y las sabanas que uso antes de morir. De preferencia se suele realizar en ríos como el Amojú, en las partes altas, Chamaya y Marañón.
 Luego de terminar de lavar la ropa, se suele bañar a los dolidos, es decir a los más cercanos al fallecido, casi siempre él que los baña es un compadre o los acompañantes amigos de la lava.
Por último se suele ofrendar algo a la memoria del difunto, de preferencia algo que el fallecido prefirió en vida.

Rosario antiguo cantado

Este tipo de relatar el rosario de forma cantada, es una tradición que se realiza en los vota lutos y velorios. El que cantaba de esta forma el rosario era una persona que se preparaba desde muy joven y casi siempre se heredaba esta tradición.
Estas personas son muy bien tratadas cuando se solicita sus servicios, ya que se les preparan platos especiales y se les da a comer partes específicas de animales como el pecho o pierna en caso de aves, y el lomo más fino en caso sea carne de res, cordero, cerdo o chivo.

Vota luto

Al año o a los seis meses, luego de la muestre de un ser querido. Se procede a hacer una misa y rosario en conmemoración suya.
Luego se busca a la persona o compadre que bañó, en la lava a los dolidos. Esa misma persona es la encargada de sacar a bailar a cada uno de los dolidos, para que con esta acción se complete la despedida al luto guardado durante ese tiempo.

La yunza

Es armada por una familia, que el año anterior dio el primer machetazo, para hacer la yunza se escoge un árbol frondoso de ramas fuertes y alto. En él se cuelgan desde frutas hasta lo que imagines, siempre y cuando no se destruya al caer. Se realiza en épocas de carnavales, en algunos sitios jaenos, se acostumbra poner en el centro del tronco, pero en una parte alta, una liana, en la que se colocan quesos, gaseosas, frutas y demás cosas delicadas, ya que esta será bajada por una o dos personas, pero con el compromiso; de traerla el próximo año, pero con más regalos, luego que se bajaba se repartía equitativamente entre los concurrentes a la yunza, y el padrino, es decir la persona que va a dar el primer machetazo, comenzaba la fiesta.
Todos bailaban y gozaban alrededor de esta, hasta que el árbol se cortaba y caía, ahí para que no se abalancen como una estampida se les lanza agua, talco y harinas. Actualmente esta festividad ha sufrido transformaciones como la de ya no colocar la liana en el tronco, pero aun así se sigue conservando la esencia y el júbilo característicos de esta costumbre. 

Fiesta patronal

Fiesta en conmemoración del santo patrono de nuestra ciudad el “SEÑOR DE HUAMANTANGA”, en la que se realizan ferias y demás celebraciones.
Las 2 ferias se realizan simultáneamente en distintas partes de la ciudad con una duración de 17 dias aproximadamente.

Pediche

Todo comienza con el enamoramiento y este es el siguiente paso según la tradición jaena, inicia con el acuerdo entre los enamorados de convertirse en novios, así que la señorita le propone a su enamorado que conversase con sus padres y proceda con la pedida de su mano, para comprometerse en matrimonio.
El novio decide ir a la casa de la novia, en un día conversado y acordado por los dos. Él llega con bizcochos, quesos, yonque y bebidas gaseosas.
Y se cumple con lo pactado, luego se hace una pequeña ceremonia y se procede a disfrutar de todo lo que el novio y su familia trajeron como ofrenda.

Pararaico

Esto se efectúa al culminar la construcción de una vivienda, previamente mandada a hacer según las necesidades de los propietarios.
El día de la entrega de la casa, los dueños invitan a familiares, amigos y vecinos. Por lo general un sacerdote o compadre bendice la casa, esta es una ocasión también en la que se puede conseguir un nuevo compadre.
A disfrutar de la alegría, de tener su hogar, esto es acompañado con bailes, música, comida y su infaltable agua ardiente o yonque. 

La pela de chancho

Consiste en una reunión planificada por una familia, en la que esta misma se encarga de reunir a vecinos, familiares y de más conocidos, para proceder a sacrificar dicho animal (cerdo).
Todo comienza con la elección del mejor “puntero”, es decir el mejor y más agraciado para matar el chancho. A este mismo en ofrenda se le otorga la cola o rabo del cerdo.
A continuación se comienza a freír los chicharrones que son sacados de la carne del pecho de chancho, la cabeza es colgada, y la persona osada en bajarla se convierte automáticamente en compadres con el dueño del cerdo.
Para finalizar las mujeres reunidas alrededor del fogón, comienzan a preparar salchichas y rellenas, terminan de freír la carne restante y preparan más comida con las vísceras sobrantes del cerdo.

La landa

Acción que se realiza con la preparación de una fiesta y un banquete, se procede luego de que él bebe es bautizado. Se inicia con la reunión de los invitados en la casa de los padres del niño o niña.
Allí se puede ejecutar la landa de dos maneras, a una se le llama landa cantada y consiste en la reunión de los invitados formando un circulo, en donde la mama y el papa conjuntamente con el niño, llevan en las manos una fuente y sobre ella una tijera la cual van pasando de invitado en invitado, en donde estos cortan un mechón de la cabellera del niño, y la ponen en la fuente, junto a una donación o propina que asciende a los cinco soles, pero los padrinos, que en la mayoría de los casos son los mismos del bautismo. Cortan un poco más y están obligados a dejar una suma de dinero mayor a la que los invitados dieron.
La otra forma o landa tradicional consiste en el corte de pelo únicamente por parte de los padrinos.
En ambos casos los padrinos son deleitados con una gran cantidad de platos y preparaciones especiales para ellos. Como suele ser la ofrenda de seis cuyes como mínimo junto a arroz, yucas o papas aderezadas con achiote. Toda esta preparación se acomoda en un mate grande envuelto por un mantel, para que los padrinos lleven a su casa.
Mientras que para la cena se les da de comer un cuy entero junto con media gallina. Aunque actualmente en la mayoría de estos eventos, ya no se les ofrece tanto a los padrinos (comida), pero aun así son tratados especialmente.

Seres paranormales

Aquí les nombrare algunos de los seres que causan miedo y aterran a los pobladores de Jaén y sus alrededores, por ejemplo tenemos a:

La Cuda

Está representada por un ave que lleva el mismo nombre, este ser, cuando toma una forma más humana, suele asemejarse a una mujer muy agraciada y bella, pero destaca su principal característica animal, ya que este ente cuenta con una pata de gallina, mientras que la otra es una pierna humana. Este ser asusta a muchas personas que andan en lugares desolados sin tener la mínima conciencia de peligro.

La llorona

Esta se suele presentar como una forma humanoide envuelta en sábanas blancas, que arrastra unas largas cadenas, las que rechinan por el camino en el que se encuentra, este ente se relaciona con una muerte de alguna de las persona que vivían por donde esta fue escuchada; la muerte de esta persona es fatídica y casi siempre es asesinada.

Los duendes

Son seres pequeños muy parecidos a nosotros -- según cuentan los testigos-- a estos entes les encanta jugar, y entre sus juegos, a veces pueden robar los juguetes o a los bebes o niños con quienes, se dice que juegan.

El gentil

Son almas o espectros en pena, que habitan dentro de las casa, que fue construida sobre donde están personas fueron sepultadas después de su asesinato; suelen aparecer en las viviendas para causar sustos a sus habitantes, a veces estos espantos no sobrepasan a algunas apariciones y ruidos extraños, así que se les considera gentiles buenos o pacíficos, pero en otras circunstancias los gentiles atormentan a los habitantes hasta correrlos, a estos se les llama gentiles malos o agresivos. 

El bulto

Una sombra que persigue a las personas para asustarlas, de preferencia a las 12 o 6 a. m. si eres encontrado por uno de estos, ten por seguro que el susto que te llevaras, te dejara al borde de la locura o si no te matara.

Creencias

Estas son algunas de las creencias o supersticiones que tiene los jaenos.

  • Si ves una luciérnaga que alumbra descontroladamente y mucho es seguro que alguien va a morir.

  • Si escuchas cantar a un ave conocida como “FÍN FÍN”, esta cantara hasta que una persona muera o sea asesinada.

  • Si una mariposa entra por la puerta principal de la casa, y vuela alrededor del umbral, ten por seguro que recibirás visitas inesperadas o muy deseadas.

  • Por otro lado si la mariposa es negra es porque alguien de la casa va a morir.

  • Si ves a un cerdo desesperado o incluso pareciese que hiciera un tipo de baile, es más que cierto que una tormenta habrá.

  • Cuando veas o escuches gatos peleando sobre un techo, de seguro que allí vive una persona que usa o hace magia negra.

  • Si en el día de los muertos no procuras ir lo más temprano posible a velar a tus difuntos, por la tarde estos se van llorando al cielo.

  • Perros peleando en una fiesta, es casi seguro que habrá conflictos y golpes en esta.

  • Si escuchas cantar a los gallos antes de madia noche, tendrás que aguantar por más tiempo el verano o este se está acercando.

  • Si se tiene huacos  reliquias antiguas, en la casa comenzaran a suceder hechos paranormales.

  • Si se te cruza una serpiente al caminar, tendrás que soportar un viaje largo de o una separación definitiva.

  • Si escuchas quejarse o hacer sonidos extraños los cuyes, es porque la enfermedad llegará a casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario